Páginas

viernes, 6 de julio de 2012

Priorización

Lectura: Mateo 6:25-34
“…no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán…”

¿De dónde surge el afán? ¿Por qué nos afanamos?
Hay múltiples respuestas para estas preguntas, siendo el factor común, que el afán viene a razón de la resolución de una o varias cosas a la vez; en función de la incertidumbre del futuro.
Cristo, hablando a Sus seguidores, invita a dejar el afán. Pero, tomando en consideración la agenda de Jesús, quizás, es un poco cuesta arriba de parte de Él decir esto. Sin embargo aún Él, teniendo la agenda tan apretada, no estaba afanado ¿Por qué? porque Jesús está consciente de que  Dios es el sustento de la vida, por lo tanto, el futuro está asegurado.
Hace un paralelismo respecto de la forma en cómo se maneja la naturaleza; ejemplificando que ni las aves ni los lirios se preocupan. Todo les es suplido por Dios. Y si esto es así ¿Cuánto más nosotros, en nuestra condición de entes superiores en la naturaleza, no habremos de ser sustentados en igual o mayor manera?
Dando pie a que lo más importante para todo ser humano, es buscar el reino de Dios y Su justicia. En otras palabras, todo aquello que se enmarque fuera de ésta búsqueda es secundario. Pero no se queda aquí. Si superponemos a Dios sobre todo lo demás, lo que nos preocupa se torna en añadidura. Y en este contexto significa que es un extra. Dando por sentado que Dios lo va a suplir.
Por lo tanto, el afán es una consecuencia de no haber priorizado a Dios. Por lo que en la medida en que demos el primer lugar a Él; así mismo, nuestro afán y preocupación cesarán.
Al priorizarlo descansamos.


Josías Ortiz González

No hay comentarios:

Publicar un comentario