Páginas

martes, 24 de julio de 2012

Perfil del Seguidor: La Cruz

Lectura: Lucas 9:23
“Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.”

El segundo elemento que define el perfil del seguidor de Cristo es tomar su cruz. 


Se da por entendido, en las comunidades eclesiásticas, que este verso, hace alusión a la cruz como una problemática situacional. Por ejemplo, si en una pareja, uno de los cónyuges no es cristiano y el otro sí. Siendo el primero obstáculo para el segundo; entonces, quien es creyente,  carga la cruz  llamada “Cónyuge no cristiano”
Al analizar el contexto de lo que plantea  Jesús en esta porción de la Palabra. Nos daremos cuenta que la cruz no se refiere a esto. Las situaciones están sujetas a cambio de los factores que las generan. Si la pareja acepta a Cristo, el factor determinante cambia, ergo la situación. Dejando sin efecto la función de la cruz. Desvirtuando todo el concepto.
Debemos tener en cuenta algo muy importante: La cruz es única y permanece hasta que se escuche “Consumado es”. Representa juicio y muerte. Llevarla implica el recorrido hacia nuestro destino final.
Jesús dice: Si alguno quiere venir en pos de Él, entonces, debe tomar la decisión de cargar la cruz.
¿Qué quiere decir esto? Que la cruz nos hace ver que estamos muertos. Pero ¿Muertos a qué? al mundo que acabamos de rechazar.  Es la evidencia, el recordatorio, para todo aquel que sigue a Cristo. Es la sentencia de muerte al mundo. De manera que ya no existimos para el pecado o para el mundo. De ahora en adelante existimos, sola y exclusivamente para Cristo.
Sin cruz es imposible ser seguidor. Pero al mismo tiempo, esa cruz  un día, nos glorificará en Cristo.
Tomemos nuestra cruz


Josías Ortiz González


No hay comentarios:

Publicar un comentario