Páginas

miércoles, 15 de agosto de 2012

Jesús le dijo: …Setenta veces siete


Lectura: Mateo 18: 1-22
“Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.”

En la película “La Mexicana” se da un conversatorio interesante entre dos de los personajes principales. De esta conversación surge el siguiente planteamiento: “Si dos personas se aman pero tienen dificultades ¿En qué momento se llega al punto de decir: Suficiente?”  La respuesta fue “Nunca”.  Si dos personas realmente se aman, entonces,  ese punto no existe.

Este planteamiento es en torno a la capacidad que se tenga de soportar las vicisitudes que se presentan. Pero más profundamente esto gira sobre nuestra disposición a perdonar y aceptar a la otra persona.
Si nos hicieran el mismo planteamiento, ampliando el marco relacional, y llevándolo al plano de todos nuestros vínculos “Hasta qué punto, en nuestras relaciones, podemos decir que ya es suficiente” Jesús dice: “Nunca”.

Aunque existen personas que se supeditan al total de setenta veces siete, el contexto de la conversación es que la acción de perdonar no está condicionada a la situación. Sin embargo, está sujeta al amor.
Un amor que no parte de afuera sino del amor propio. Jesús dice que tenemos que amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. De manera que en la medida en que nos apreciemos y valoremos como personas, entonces, amaremos a nuestro prójimo. Y este amor hará posible que el punto de suficiencia para el perdón no exista.

Que este amor dictamine nuestro accionar de perdón. Uno que no tiene límites. Con la capacidad de soportar nuestras diferencias.

Reconozco que no es sencillo, y que es más fácil decirlo que hacerlo. Sin embargo, este debe ser nuestro modus operandi. Debemos interiorizar nuestra capacidad de perdonar según la manera de Cristo. En función del amor propio




Josías Ortiz González

No hay comentarios:

Publicar un comentario